Número Registro Sanitario: C-36-002163
620 142 894
1ª Consulta 50%
Últimas noticias y recomendaciones

Categorías

Alexitimia: la dificultad para entender y expresar mis sentimientos.

11/05/2016· PROGRAMAS

Seguro que conoces a alguien incapaz de decir te quiero, de expresar lo que siente o le preocupa. No siempre nos resulta fácil hablar de sentimientos y emociones, y a veces tendemos a ocultarlos y esconderlos.

Pero la alexitimia va más allá de no querer hablar de sentimientos o emociones. Hay personas que realmente se ven incapaces de identificar y expresar lo que sienten, y todo lo que concierne al mundo emocional les resulta extraño, incómodo e indescifrable.

Al no darse cuenta de lo qué sienten, estas personas acaban sufriendo mucho más. Las emociones, al fin y al cabo, son nuestra guía de lo que necesitamos y de lo que nos falta. No poder identificarlas correctamente, hace que estas personas se sientan más perdidas.

Otra cosa que se complica son las relaciones sociales. Al no tener habilidades emocionales eficaces, tienen grandes dificultades para comprender y responder a los sentimientos del otro. Esto, finalmente puede conducirles al aislamiento, ya que no consiguen empatizar o comunicar sus emociones al entorno. Las personas con alexitimia son a menudo descritas por los demás, como frías y distantes.

Las características de las personas con alexitimia son las siguientes:

-Dificultad para identificar y comunicar sentimientos.

-Dificultad para distinguir sentimientos de sensaciones de su cuerpo.

-Poca o nula fantasía e imaginación.

-Preferencia por ocuparse de cosas externas más que de sus experiencias internas.

-Comportamiento rígido sujeto a reglas convencionales.

-Tendencia a establecer relaciones con los demás estereotipadas, ya sea de dependencia o de aislamiento.

Se cree que las personas alexitímicas padecen un mayor número de problemas somáticos (corporales) debido a su dificultad para diferenciar entre los sentimientos y las sensaciones corporales. Se quejan físicamente, con dolores musculares o problemas gástricos; dos de las consecuencias más frecuentes en problemas psicosomáticos. También se relaciona la alexitimia con problemas de alimentación, de estrés crónico y dependencia a sustancias.

En Laia Psicólogos realizamos este “Taller de Alexitimia”, en una sesión individual, para que aprendas a identificar correctamente tus emociones y sentimientos y puedas así desarrollarlos con naturalidad.

El taller tiene una duración de 1 sesión, de 1 hora y media. En el horario que elijas con tu psicóloga.

Precio: 30 euros/taller completo.

Solicita información sin compromiso en el teléfono 620 14 28 94.

Consúltanos también otros talleres o cursos.

¡ATRÉVETE A DESARROLLAR TUS SENTIMIENTOS; QUE NO LIMÍTEN MÁS TÚ VIDA!

 

Tus problemas tienen solución

Contacta con nosotros para solicitar información o para concertar una cita con nuestros profesionales.