Número Registro Sanitario: C-36-002163
620 142 894
1ª Consulta 50%
Preguntas frecuentes sobre la psicología

Preguntas frecuentes a Laia Psicólogos

Esperamos resolverte algunas de las dudas que puedan surgirte, aquí contestamos las más comunes. Si tienes alguna otra duda puedes consultar con nosotras y te asesoraremos.

¿Necesito un psicólogo?

Cuando percibes que un problema te desborda, cuando tus propias soluciones no han dado el resultado esperado, cuando tienes dificultades en la comunicación con otras personas, cuando sientes que no controlas tus emociones o tienes dificultades para relacionarte, y no es suficiente con el apoyo de las personas allegadas, es un buen momento para plantearte acudir a la consulta de un psicólogo.

¿En qué consisten las sesiones?

Primeramente tú nos plantearás lo que más te preocupa, te ayudaremos a fijar los objetivos y las áreas en las que se realizarán los cambios. Te proporcionaremos las técnicas y los conocimientos para hacerlo e iremos viendo las posibles dificultades que te surjan.

Por este motivo la intervención se dirige a tu mejora desde la primera sesión, utilizando sólo el número de sesiones necesarias.

No solamente dependerá de las sesiones, también te proporcionamos material con el que puedes trabajar en casa, así como pautas y técnicas que puedes poner en práctica.

¿Qué tengo que decir? No sé por dónde empezar... no tengo claro lo que me pasa.

Aunque creas que no vas a saber empezar, que no sabrás qué contar, no debes preocuparte. Los años de experiencia nos han enseñado que esa sensación se debe más a la ansiedad que te provoca al pensar que vamos a hablar de tus cosas y de las emociones que te preocupan. Es normal y nosotras lo sabemos. Te ayudaremos de forma sencilla a que nos cuentes qué es lo que te preocupa y comenzarás a sentirte un poco mejor. Para nosotras es importante que te sientas cómoda, más que nos expongas “todo” ordenadamente, nosotras te ayudaremos a organizarlo.

¿Cuándo es necesario pedir ayuda a un psicólogo?

Cuando tienes un problema que te desborda, es decir, que te dificulta o impide vivir de la forma deseada, o que te produce gran malestar y sufrimiento.

Cuando las dificultades son excesivas, duran más de lo normal, son muy fuertes e incapacitantes en el día a día, y provocan un malestar emocional considerable, es cuando resulta necesario y útil acudir a un tratamiento psicológico.

Cualquier persona puede requerir en algún momento de su vida una terapia psicológica para aprender una manera mejor de hacer frente a sus dificultades.

¿Cuánto cuesta?

El precio de una sesión son 50€, la primera sesión son 25€.

Te orientaremos sobre el tratamiento a seguir, su duración y el coste estimado. Pero esto dependerá en gran medida de lo que tú trabajes para conseguir los cambios.

¿Cuánto dura una sesión y cada cuanto tendré que ir?

La sesión dura 1 hora. Normalmente se realizan sesiones semanales para que los efectos sean progresivos y la terapia efectiva, pero dependerá de lo que requiera el caso, espaciándose cada 15 días o 3 semanas conforme se van alcanzando los objetivos. Siempre consensuado entre la psicóloga y la persona que acude a consulta.

“No sé si lo mío es de psicólogo o de psiquiatra”

Si no tienes claro si en este momento necesitas medicación que pueda ayudarte a sentirse mejor, no debes preocuparte. Nosotras en la entrevista inicial te aclararemos la necesidad o no de tomar fármacos. A veces es necesario tomar medicación, pero en otros casos la medicación puede empeorar tu situación. Si consideramos útil que tomes fármacos te asesoraremos al respecto.

¿Me estará pasando algo grave?

No es necesario tener una patología grave para sentirnos mal. La mayoría de las personas que acuden a consulta son personas “normales” con problemas normales, que les está costando resolver y necesitan de una ayuda para mejorar. La psicóloga te ayudará a entender estas emociones para conseguir una expresión y manifestación sana y equilibrada.

¿Es confidencial?

Absolutamente, es secreto profesional. Estamos obligados por nuestro código deontológico y por nuestra propia ética personal.

¿Qué cambios se pueden producir con el tratamiento?

Los necesarios para la mejora de la situación que te genera el problema y obtener un mayor nivel de bienestar y autocontrol sobre tu vida.

¿Cuánto puede durar el tratamiento?

Dependerá de cada problema concreto. Nuestro objetivo es conseguir una mejora perceptible desde la primera sesión.

La duración de la terapia depende de lo complejo que sea el caso y de tu disposición a dedicar tiempo y esfuerzo a mejorar.

¿Cuánto tardarán en darme una cita?

La atención es inmediata. Existe la posibilidad de realizar la visita el mismo día en que llamas o bien acordar el día de visita, según tus posibilidades, nos adaptamos a tus horarios. Atendemos de 9:00 a 21:00 h. aproximadamente. Y puedes consultarnos los sábados por la mañana.

¿Qué es la terapia psicológica?

La terapia psicológica se apoya en el establecimiento de una relación de confianza y empatía con una psicóloga, que puede analizar tus problemas de manera objetiva y basándose en sus conocimientos y experiencia tratando a otras personas que han pasado por dificultades similares.

A partir de aquí, se analizan las causas de origen y mantenimiento del problema y se proponen cambios, respetando en todo momento tus necesidades y tiempos. Se proponen tareas y se entrenan técnicas que te ayudarán a la superación de tus dificultades. Nosotras te ayudaremos a reformular tu visión de los problemas y hacer propuestas de cambio, siendo en todo momento tú la que decide sobre tus objetivos y los cambios que quieres lograr.

¿Sólo hablo yo en la terapia?

En general se establece un diálogo, pero dependerá de la problemática y de tus características. En las sesiones de evaluación hablarás más tú, y en el resto puede haber muchas sesiones donde nosotras intervengamos más que tú.

¿Las personas podemos cambiar?

Las personas podemos cambiar si queremos y lo intentamos con perseverancia. En muchos casos se hace absolutamente necesario este cambio, si no en nosotros, desde luego en nuestras emociones o nuestro ambiente.

Tus problemas tienen solución

Contacta con nosotros para solicitar información o para concertar una cita con nuestros profesionales.