Número Registro Sanitario: C-36-002163
620 142 894
1ª Consulta 50%
Tratamos cualquier tipo de trastorno de alimentación

Trastornos de la alimentación en Laia Psicólogos

Los llamados trastornos de la conducta alimentaria son aquellos caracterizados fundamentalmente por graves alteraciones en la misma, ya sea por la restricción alimentaria motivada por el deseo irrefrenable de adelgazar, lo que conocemos como anorexia nerviosa, o por atracones frecuentes con la sensación de la pérdida de control sobre la ingesta, a lo que denominamos bulimia. Tanto en un caso como en otro, el cuadro puede llegar a ser muy severo, con complicaciones fisiológicas graves derivadas del déficit alimenticio.

El rechazo a mantener un peso mínimo adecuado y el intenso miedo a ganarlo, la alteración en la percepción de la propia forma y del tamaño corporal y, en las chicas, la aparición de amenorrea, definen esencialmente el cuadro de anorexia. Este siempre aparece ligado a un significativo deterioro emocional. Los síntomas depresivos, la inestabilidad y la irritabilidad, la baja autoestima, la tendencia cada vez más marcada al abandono de actividades lúdicas y al aislamiento, el rechazo hacia uno mismo y la percepción de ineficacia personal llevan al sujeto a un marcado sufrimiento y deterioro personal, por lo que es necesaria una adecuada atención especializada.

En la bulimia lo característico son los atracones seguidos por todo tipo de métodos compensatorios inapropiados como vómitos, laxantes o ejercicio físico intenso. En estos casos el cuadro puede pasar más desapercibido al no ser tan apreciable la pérdida de peso, si bien su gravedad y el deterioro físico y emocional al que puede llegar la persona son también muy significativos. Los trastornos de la conducta alimentaria suelen tener un inicio muy temprano, en la primera adolescencia.

Pero no nos olvidemos de que existen más trastornos relacionados con la alimentación, tales como:

  • Anorexia
  • Bulimia
  • Vigorexia
  • Trastorno por atracón
  • Obesidad
  • Ortorexia

Tus problemas tienen solución

Contacta con nosotros para solicitar información o para concertar una cita con nuestros profesionales.